La evolución de la literatura hizo menester su clasificación en diferentes géneros, según la temática u otros elementos que la caracterizaban. Como toda evolución, hay momento en que una clasificación sufre de difusos límites que impiden incorporar un elemento específica en una u otra clasificación. Sin embargo, a continuación listamos algunos géneros y subgéneros para mayor comprensión del lector.

Género narrativo

Como su nombre ayuda a descifrar, este género cuenta con una narración realizada bien sea de manera escrita u oral por una o varias personas a quienes se les denomina narrador o narradores. La historia narrada puede ser ficticia o real, pela-novela-y-su-definicion-600x536ro adornada con recursos literarios que la hagan más atractiva para el oyente o lector. Este género cuenta con diversas sub clasificaciones o sub géneros.

  • Novela. Se narra una historia totalmente de ficción o al menos en una parte, que es descrita minuciosamente para ambientar al lector en el espacio donde suceden los hechos. Asimismo, se describen minuciosamente los personajes. La diferencia con el cuento (otro de los subgéneros de la narrativa) es su extensión.

Una nota curiosa de este género, es que el lector suele confiar en la narración realizada por el presentador o narrador, aunque hay autores que se han atrevido a cuestionar la credibilidad del narrador incluyéndolo como un personaje más.

  • Cuento. El relato también cuenta con personajes y ambientes que son descritos durante la narración, pero en mucho menor extensión que el sub género anterior.
  • Novela corta. Si bien este subgénero conserva características de la novela, se diferencia de ella por la profundidad en la descripción que ambienta al lector en la historia. Bien sea porque la personalidad de los personajes no se describe de manera profunda, o porque los acontecimientos suceden de manera acelerada. También se conoce este subgénero por su nombre en francés “nouvelle”.