Los géneros literarios han evolucionado con el tiempo y seguramente lo continuarán haciendo mientras sigan lectores dispuestos a sumergirse en el mar literario de quienes comparten sus sentimientos a través de las letras.

No hay fronteras impenetrables entre un género y otro. La literatura que hace años podía clasificarse en uno de ellos, traviesamente ha traspasado los límites para hacerse de su propio género o mudarse para otro, indicando que la literatura es un arte vivo y en constante crecimiento.

Género Dramático y sus subgéneros

Este género va ligado a otra de las artes existentes desde hace siglos atrás: el teatro. Una obra dramática es aquella que sirve de base para que sea representada por actrices y actores bajo la conducción de un director, por lo que debe desarrollarse en forma de diálogo, así como contar con una descripción del ambiendownload-11te en donde se desarrolla la obra, la cual servirá para realizar la escenografía correspondiente en la obra, así como la elaboración de los elementos o utilería.

Aun cuando muchas personas asocian la palabra “dramático” a tragedia, esto no es así. Una obra dramatizada puede ser incluso una comedia, ya que por “drama” nos referimos únicamente a que la obra es actuada.

A diferencia de la novela, que puede ser leída en la intimidad, generalmente por una sola persona, que puede decidir cuándo interrumpir la lectura y cuándo continuarla, la obra dramática está creada para ser presentada sin interrupciones delante de un público. Por lo tanto, es recomendable que no sea de larga extensión.

Algunos sub géneros son:

  • Tragedia. Acciones que se caracterizan por desarrollarse alrededor del sufrimiento de uno o varios personajes.
  • Comedia. Su objetivo fundamental es hacer reír al público a través de situaciones de la vida cotidiana o que sean risibles para el espectador.
  • Farsa. Al igual que el anterior, busca hacer reír al público pero basándose en la deformación grotesca de la realidad y con personajes ridículos.
  • Sainete. El ambiente en el que se desarrollan son en extremo familiares para el público ya que buscan resaltar hechos cómicos de los personajes de una localidad.