Luis Sepúlveda

Nacido en la ciudad de Ovalle, Chile, en el año 1949, estudió Producción Teatral en la Universidad Nacional. Formó parte del gobierno del socialista Salvador Allende en el gabinete dedicado a la promoción de la cultura, pero tras el golpe de Estadcqo88urxyaaxhlho de Pinochet fue encarcelado por varios años y luego enviado al exilio.

En el año 1977 debía partir hasta Suecia, pero cuando el avión hizo una parada en Buenos Aires decidió escapar e irse a Uruguay, donde también reinaba un régimen dictatorial, por lo cual decide viajar hasta Ecuador donde se dedica a la producción teatral.

Tras la victoria de la lucha revolucionaria en Nicaragua, trabaja en ese país como periodista, pero antes ya había estado colaborando a través de la Brigada Internacional Simón Bolívar. Toda esta vivencia lo ha llevado a escribir siempre sobre hechos realistas, pero utilizando un lenguaje sencillo que lo acerca a sus más asiduos lectores.

He aquí algunas de sus obras:

  • Crónica de Pedro Nadie (1969)
  • Mundo del fin del mundo (1989)
  • Un viejo que leía novelas de amor (1989)
  • Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar (1996)
  • La sombra de lo que fuimos (2009)

Gabriel García Márquez

Nació en la ciudad de Aracataca, en Colombia, en el año 1927 y murió el 17 de abril de 2014. Comenzó a estudiar Derecho en Cartagena pero descubrió su verdadera pasión fuera de las aulas de clase, donde se reunía con escritores, ensayistas y periodistas. Este acercamiento lo lleva a trabajar para el periódico El Universal, actividad que compartía con la escritura de cuentos y ensayos.

Leer su vida a través de una de sus últimas novelas, Vivir para Contarla, es un placer, ya que nos recrea la intensa vida política de la Colombia de su juventud, mientras nos relata la tranquila vida de su pueblo natal y sus vivencias expresadas en algunas de sus novelas más universales, entre las cuales destacan:

  • El coronel no tiene quien le escriba (1961)
  • Cien años de soledad (1967)
  • El general en su laberinto (1989)